blog #modorural

Los platos típicos de Galicia que no te dejarán indiferente

Galicia es conocida por la calidad de sus mariscos. Pero no te quedes sin probar todos los platos típicos de Galicia, aquí te damos algunas ideas.

Platos típicos de Galicia 1.jpg

Vino a Galicia a comer marisco y se encontró con todo esto. 

Galicia es tierra de marisco, eso es indudable. La calidad de sus cetáceos le precede y la gente suele visitar estas latitudes, sobre todo, los pueblos costeros, en busca de este preciado manjar.

Pero el visitante se lleva una gran sorpresa cuando llega a su destino y, de repente, el marisco se convierte en uno más dentro de las posibilidades que ofrece la gastronomía de Galicia. Aquí entran las dudas y las ganas de probarlo todo. 

Lacón con grelos

Platos típicos de Galicia, lacón con grelos

Este plato es uno de los referentes dentro de la cocina tradicional de Galicia. Está ligado a las celebraciones de carnaval de la región, donde nunca falta, junto a los postres de fin de fiesta, como las filloas o las orejas. Orquestando todo junto una comida ligera y de fácil digestión donde las haya; la cual se suele regar con vinos tintos gallegos y rematar con chupitos varios de crema de orujo o licor café. 

En la actualidad, es un plato que se degusta a lo largo de todo el año, sobre todo en la época invernal, ya que no hay cuerpo que se resista a entrar en calor después de saborear esta mezcla perfecta de grelos y lacón. 

Los grelos, son los brotes tiernos de los nabos, que aparecen justo antes de su floración. 

El lacón es el hermano pequeño del jamón, ya que se obtiene de las extremidades delanteras del cerdo. Las mejores razas para obtener los lacones son porco celta, large white, duroc o landrace. Se tienen noticias del uso de esta parte del cerdo en gastronomía desde 1619 y dicen que es en el norte de la provincia de Lugo, donde este producto alcanza la categoría de excepcional.

Pulpo a feira

Platos típicos de Galicia, pulpo a feira

Pocos platos gallegos hay tan universales como el “pulpo a feira”. Un manjar donde la clave está en alcanzar el punto de cocción exacto para este curioso e inteligente cefalópodo que habita en las costas de Galicia.

Pero lo que resulta más curioso todavía, es que sea en las regiones del interior, en concreto en la provincia de Ourense, en donde este plato se cocina con maestría. Es más, son muchos los pulpeiros que se desplazan cada fin de semana de pequeñas ciudades como Carballiño, a los bares de Vigo o Pontevedra a ofrecer una tapa típica del aperitivo de Galicia.

En algunos lugares encontrarás Pulpo a la Gallega, tranquilo, la diferencia esencial está en que este lleva patatas como cama del pulpo que se sirve justo encima.

Empanada


Platos típicos de Galicia, empanada gallega

Hace unos días hablábamos en nuestro blog del pan gallego y el reconocimiento que tiene en todo el territorio nacional. Pues con la empanada sucede lo mismo, la empanada gallega no tiene rival.

Tenemos que remontarnos a la época de los visigodos en el siglo VII para conocer el origen de este plato; del que podemos ver también representaciones talladas en piedra en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Ya sea de bonito, carne, bacalao,  “xoubas” o zamburiñas, la empanada es un elemento que no falta en ninguna celebración familiar, fiesta popular o romería que se precie.

Pimientos de PadrónPlatos típicos de Galicia, pimientos de Padrón

Ya es legendaria la frase “pimientos de Padrón, unos pican y otros no” y la culpable de este picor tan característico es la capsaicina, sustancia que los pimientos generan para defenderse de los insectos y animales herbívoros.

Ahora es posible degustarlos casi todo el año, pero su época de cultivo ideal, va desde los últimos días de mayo hasta finales de verano. 

¿Quieres saber un secreto? Si no quieres que te piquen los pimientos de Padrón, antes de cocinarlos fíjate bien, los más puntiagudos de color mate, son los que debes evitar.  Eso sí, que no te engañen, el pimiento que tiene el reconocimiento de Denominación de origen protegida es el “Pemento de Herbón”.

Androlla

Platos típicos de Galicia, androlla


Este es un plato que Galicia comparte con su zona limítrofe de la provincia de León, sobre todo en la parte de los maragatos y en el Bierzo. Otro producto ligado al Carnaval y que tiene su origen en la época de los romanos. 

 La androlla deriva del cerdo y se compone en su mayoría de costilla de este animal y trozos magros de carnes saladas y adobadas con pimentón picante, dulce y ajo.

Todo esto se introduce en tripa del intestino grueso y se somete a un proceso de ahumado con leña de roble durante 10 días y de secado durante unos 20 días más.

La mezcla de sabores dulces y picantes le da ese toque tan característico, además de la intensidad del ahumado. Por supuesto, este plato tiene su propia fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico en Galicia, la “Festa da androlla e o Entroido”, que se celebra el domingo de Carnaval en Viana do Bolo, provincia de Ourense.


Así que ya lo sabes, acercarse a Galicia siempre tiene su recompensa, entre muchas otras cosas, una gastronomía excepcional te espera.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad