blog #modorural

El medio rural como impulsor de la economía circular

El modelo económico lineal está llegando al límite de la capacidad física del planeta convirtiendo a la economía circular en una alternativa atractiva y viable, también para el medio rural.

Economía circular.png


El modelo económico lineal se basa en disponer de materias primas, energía y otros recursos de fácil acceso para transformarlos en productos que tras su utilización son desechados. Este modelo está llegando al límite de la capacidad física del planeta haciendo que cada vez resulte más evidente la necesidad de afrontar cambios profundos hacia un modelo que cierre los ciclos productivos y de consumo, basado en energías renovables y que reoriente el desarrollo en la senda de la sostenibilidad, un modelo de Economía Circular.

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un modelo íntimamente relacionado con la sostenibilidad que tiene por objetivo incrementar los productos, materiales y los recursos, generando valor en la economía al tiempo que se reduce la generación de residuos. Esto implica cuestiones como la optimización, reutilización, reciclaje y, en definitiva, el cierre del ciclo de vida de todos los elementos que entran en las cadenas de producción y consumo.



Repensando el progreso, video explicativo de la Fundación Ellen McArthur


Ventajas de la Economía Circular


En la publicación Hacia una economía circular: motivos económicos para la transición acelerada define, entre otras, las siguientes ventajas de la adopción de los fundamentos de la Economía Circular:


  • Crecimiento económico
  • Ahorro de costes en materiales
  • Innovación en el diseño circular
  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Reducción del consumo de materias primas


Esta es una aproximación muy simplificada. Para más información te recomendamos visitar la web de la Fundación Ellen MacArthur, donde encontrarás mucha más información a este concepto, desde sencillas aproximaciones hasta publicaciones especializadas.


Una oportunidad para el rural

Al trabajar fundamentalmente con procesos biológicos, es en el medio rural donde puede resultar más evidente y sencilla una primera aproximación a la economía circular llegando incluso a un impulso en su desarrollo basado en la generación de valor añadido a través de la transformación y el refinamiento de los productos rurales, más allá de la mera explotación de recursos naturales.


En una sociedad donde gran parte de sus recursos provienen o dependen del rural (alimentación, agua, energía, materias primas, etc.), los procesos de transformación en el modelo productivo del campo pueden ser un impulso ejemplar para todos los sectores del sistema productivo. 


Ecocelta: una iniciativa que nace circular


Ecocelta es una de las iniciativas que participa activamente en las acciones del Mercado de la Cosecha y podríamos considerarla como una de las más circulares. Nace como respuesta a la gran cantidad de residuos orgánicos que no se valorizaban. Actualmente desde su planta de Ponteareas transforman residuos orgánicos en abonos y sustratos ecológicos de alta calidad. De esta manera crean abonos que nutren los suelos de Galicia partiendo de residuos orgánicos que en gran medida han sido producidos en esos mismos suelos que acabarán fertilizando.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad