blog #modorural

El rural demuestra que tiene mucho que enseñarnos sobre gastronomía

Trasladamos un pedacito de rural al Fórum Gastronómico de A Coruña, donde durante tres días desarrollamos degustaciones, catas, talleres y, naturalmente, presentamos iniciativas que a través de su trabajo y sus productos demostraron que el rural tiene mucho que decir en el ámbito gastronómico a todos aquellos que se acercaron a nuestro stand construido todo con materiales reutilizados.

file-14.jpg

Por segunda vez hemos trasladado un pedacito de rural al Fórum Gastronómico de A Coruña. Lo hemos hecho a través de un stand construido con materiales con historia y sobre hierba natural que, ubicado en la entrada principal de Expocoruña, dio la bienvenida a los más de 24.000 asistentes a este evento, ofreciendo la oportunidad de conocer un poco más sobre las grandes cosas que se están haciendo y se pueden hacer en el rural. 


Durante los tres días de celebración del Fórum Gastronómico hemos tratado de trasladar a nuestros visitantes una visión de un rural en el que se desarrollan una gran variedad de proyectos que merecen ser compartidos. Para ello, en nuestro espacio se han podido degustar los productos, conocer los procesos y sobre todo compartir con las personas que están detrás de cada una de estas iniciativas.


Nuestro stand: un espacio reutilizado y reutilizable

Nuestro compromiso con el rural es evidente, pero nos gustaría hacer hincapié en que también lo tenemos con la sostenibilidad. Cada vez que creamos cada uno de estos espacios del Mercado de la Cosecha lo construimos con materiales reutilizados y de manera modular para que podamos adaptarlo a las necesidades del espacio de los productores y de los visitantes. La gran mayoría de las piezas con las que elaboramos nuestro stand nos han acompañado durante todos estos años y van a seguir haciéndolo durante muchos más en todo nuestro recorrido. 

Nuestro suelo de hierba natural ha sido plantado nuevamente y las casetas, junto con todos los elementos decorativos están almacenados esperando una nueva ocasión.


Actividad constante sobre la hierba

A lo largo de las tres jornadas de Fórum Gastronómico hemos puesto en marcha un total de 35 actividades en las que participaron unas 400 personas. Cada hora, nuestro espacio realizaba simultáneamente diferentes catas, degustaciones y presentaciones para que los visitantes pudiesen acercarse en cualquier momento a los productores y sus iniciativas, a su historia y a todo el trabajo que hay en cada uno de los proyectos que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha. 

En esta ocasión han tenido un protagonismo especial las sidras Maeloc, los embutidos de Galo Celta, los quesos de Cortes de Muar y Arqueixal, yogures de Kalekoi, infusiones de Orballo, mermeladas de Carabuñas, vinos de Ponte da Boga, castañas de Naiciña, conservas de Amorodo y diferentes productos lácteos de Casa Grande de Xanceda.



Montamos una panadería efímera en vivo en nuestro pedacito de rural

Además, por primera vez hemos instalado una pequeña panadería portátil de la mano de Pan da Moa que no ha parado de funcionar durante estos tres días en los que el olor característico de sus panes ha conseguido atraer a muchos visitantes a nuestro espacio para degustar la amplia variedad de productos que se estaban elaborando. También hemos aprendido con ellos, nos han enseñado a amasar y a preparar desde una bolla de pan hasta un brioche de chocolate. Los más de 150 kilos de harina y unas 700 piezas de pan han sido los responsables junto con la profesionalidad de todo el equipo de Pan da Moa de conseguir que nuestro espacio en el Fórum Gastronómico fuera un auténtico éxito. 



...y plantamos huertos culinarios 

También hemos contado con la creación de un pequeño huerto culinario gracias a la colaboración de Ecocelta. Un espacio en el que hemos podido aprender de su trabajo, dónde también se han realizado talleres y charlas e incluso hemos degustado las diferentes variedades de plantas comestibles que habían plantado. 

Por último, ha sido muy gratificante ver como muchas de las escuelas de hostelería con las que realizamos talleres a lo largo del año se han acercado a nuestro stand. Muchos de ellos solo conocían una pequeña parte del Mercado de la Cosecha y gracias a esta experiencia han podido acercarse a muchas otras iniciativas en las que han aprendido un poco más y en primera persona con los responsables de cada uno de los proyectos.


El Fórum gastronómico en #modorural

Solo nos queda dar las gracias a todos los que han participado en esta nueva acción del Mercado de la Cosecha. Desde los que habéis invertido vuestro tiempo en pasaros a conocernos o a visitarnos de nuevo, hasta cada una de las personas que forman parte del Mercado que hacen posible que sigamos sumando éxitos año tras año.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad