blog #modorural

Es tiempo de...setas

_MG_7410.jpg

Con la llegada de las primeras lluvias y el frío otoñal empezamos a ver en los montes las primeras setas, algo que provoca la curiosidad de muchos y las ganas de profundizar en este amplio mundo. Es por ello que en esta época del año se celebran, en muchos lugares, jornadas micológicas para conocer los tipos que existen y cuáles son los que podemos consumir.

Hoy queremos presentaros cinco tipos de setas que os podéis encontrar en Galicia en esta época del año.

·      Tricholoma equestre (seta de los caballeros): es un hongo comestible en pequeñas dosis, en altas puede provocar la muerte. Se desarrolla en pinares arenosos y enterrado entre la arena o las agujas de los pinos. Su carne es blanca o algo amarillenta bajo la cutícula, olor a remolacha, sabor agradable.

·      Macrolepiota Procera (parasol): tiene un alto valor gastronómico aunque sólo se consume el sombrero, el tallo se descarta por ser demasiado fibroso. Además hay que tener especial cuidado con este hongo, pues puede confundirse, visualmente, con la Macrolepiota rhacodes. Otro tipo de seta venenosa y que no se puede consumir.

·      Lactarius Deliciosus (níscalo): es uno de los hongos comestibles más buscados por su buena carne y relativa abundancia. Tiene un sombrero convexo plano y un pie corto, acompaña a este tipo de seta un color anaranjado o zanahoria y manchas verdosas.

·      Agaricus Campestris (champiñón de prado): es una especie comestible de color blanco, pie corto y sombrero aplanado. Esta especie puede encontrarse desde la primavera hasta el otoño en prados y pastizales.

·      Cogordos: son muy frecuentes en la provincia de Ourense y se caracterizan por su elevada altura (40 cm). De carne blanca tienen cierto olor a avellana.

 Cabe recordar que, para dedicarse a la recogida de setas, aunque sea por diversión, hay que tener ciertos conocimientos. A continuación os presentamos algunas opciones para realizar rutas micológicas y conocer más sobre este mundo.

·      Parada de Sil (Ourense) celebra este fin de semana la quinta edición de “Xornadas Micolóxicas de Outono”, que consiste en realizar una salida para recoger setas, una comida degustación y, por la tarde, un taller sobre conservación de setas y preparación de las mismas.

·      Salceda de Caselas (Ourense): el próximo día 22 de noviembre se celebrará en la parroquia de Entenza la XIX Festa dos Cogumelos, en la que se podrán degustar distintos tipos de platos con las setas como ingrediente principal.

·      Cee (Costa da Morte): los días 5 y 6 se realizarán unas jornadas con una visita guiada así como diferentes conferencias.  También está prevista una exposición de especies micológicas y de trabajos realizados por niños y niñas de diferentes colegios de la zona.

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.