blog #modorural

Lo imprescindible para conocer los montes de Galicia en otoño

Nuestra tierra es sinónimo de naturaleza y con la caída de las hojas sus paisajes se transforman en un auténtico espectáculo de color. Te proponemos ocho rutas de senderismo para que disfrutes los montes de Galicia en otoño.

montes-de-galicia-otono 7.jpg

Las rutas más espectaculares por los montes de Galicia en otoño

El monte es el protagonista indiscutible del otoño y una ruta de senderismo es la mejor forma de contemplar la increíble explosión de colores de esta época del año. Así que cálzate tus botas y recorre con nosotros ocho de los paisajes más impresionantes del otoño gallego.

Te proponemos distintas rutas aptas para todos los niveles de dificultad que son perfectas para ir solo y desconectar o para disfrutar de la naturaleza en familia. No olvides tu cámara de fotos, estamos seguros de que encontrarás paisajes que merece la pena retratar. 

Senderismo de otoño para todos los gustos en los montes de Galicia

Estas son solo algunas de las experiencias que podrás vivir en los montes gallegos en la temporada de la caída de la hoja. Hay muchas más, pero estas 8 se han ganado nuestro corazón a pulso.

Ruta da Marronda – Alto Eo (Baleira, Lugo). Esta ruta te permite disfrutar de la Fraga de A Marronda, una de las reservas de hayas más grandes de Europa por la que discurre el río Eo. Dispone de 14 senderos de diferentes longitudes en los que te podrás encontrar casas tradicionales, hórreos y pequeñas capillas.


Puente colgante de Soutomaior (Pontevedra). Camina seis metros por encima del nivel del río, cruza la profunda Poza das Bestas y descubre los restos de antiguos molinos rodeado de carballos milenarios.


Devesa de Rogueira (O Courel, Lugo). Esta es una ruta dura a través del bosque atlántico más occidental en la que tendrás que sortear desniveles de hasta 700 metros en menos de 4 kilómetros al paso del río Lor. Quizá no es la más adecuada si eres un principiante pero puede ser tu meta del próximo año ;) 


Souto de Rozabales (Sierra de Manzaneda, Ourense). Es la mejor opción para disfrutar del producto por excelencia del otoño gallego: las castañas. En este  monumento natural encontrarás el conocido Castiñeiro de Pumbariños, un  árbol milenario de más de 12 metros de perímetro.


Serra dos Ancares (Lugo). En el último reducto del oso pardo en Galicia podrás  ver toda la paleta de colores otoñal, destacando los tonos rojizos del hayedo de A Pintinidoira. Además, si eres aficionado a la micología aquí puedes  encontrar deliciosas variedades de setas.



Bosque da Fervenza (Lugo). Cada año el río Miño inunda este bosque y lo convierte en un paisaje de cuento de hadas. Es uno de los bosques de este tipo más importantes en España en el que puedes ver robles, fresnos o sauces.

O Xirimbao (Teo, A Coruña). Aquí se encuentra uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia que, además, te ofrece un increíble paisaje, un área recreativa y un puente colgante sobre el río Ulla no apto para los que sufren vértigo.



Souto de Agüeira (Becerreá, Lugo). Rodeada de castaños centenarios y otras especies autóctonas encontrarás la torre de la familia Erbón, que antiguamente fue utilizada como prisión.


Precauciones especiales durante el otoño al visitar un bosque


El otoño es una de las mejores épocas del año para hacer senderismo, pero los días son más cortos, las noches más frías y el clima cambia rápidamente por lo que es necesario tomar algunas precauciones extra:

Infórmate bien y selecciona una ruta adecuada a tus condiciones físicas y resistencia. Valora bien la dificultad y, más que en la distancia, fíjate en el desnivel del terreno porque el camino más corto no siempre es el más fácil.

Prepara cuidadosamente la ruta y asegúrate de conocer las condiciones actuales del terreno. Puedes informarte en foros, blogs, redes sociales o clubs de montaña.

Algunas aplicaciones móviles o el GPS te ayudarán en caso de pérdidas, pero lleva siempre un mapa e indicaciones por si el móvil se queda sin batería.

Infórmate de las previsiones meteorológicas antes de salir y lleva ropa y calzado adecuados a la climatología y las condiciones de la ruta. Recuerda que en esta época hay drásticos descensos de temperatura, así que lleva siempre ropa de abrigo.

Avisa a familiares y amigos de dónde estarás y durante cuánto tiempo para que puedan dar la voz de alarma en caso de algún posible contratiempo.


El otoño es temporada de caza así que infórmate de si tu ruta transcurre por algún coto. Para extremar precauciones, utiliza ropa brillante que te ayude a destacar sobre el paisaje y, si oyes disparos, haz ruido y levanta la voz para que los cazadores sepan que estás ahí.


Lleva siempre el equipo esencial de cualquier excursión: agua, mapa, brújula, comida extra, ropa extra, encendedor, protección solar, navaja, botiquín de primeros auxilios y una linterna.


No te olvides de cuidar el entorno para que podamos seguir disfrutando de él  durante muchos años.

Aléjate del ajetreo de la ciudad, respira aire puro y disfruta al máximo del otoño en Galicia. Estamos seguros de que no te arrepentirás. ¿Conoces alguna otra ruta imprescindible? Escríbenos un comentario y muéstranos tus paisajes favoritos del otoño gallego. 
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad