blog #modorural

Un reto común por el desarrollo sostenible

Te acercamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al Objetivo 12: Garantizar modalidades de producción y consumo responsables, un objetivo al que pueden hacer una gran contribución las iniciativas que participan del Mercado de la Cosecha.

Desarrollo Sostenible.jpg

Una hoja de ruta hacia la sostenibilidad global


La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como #ObjetivosMundiales o por su abreviatura ODS (SDG en inglés). Son un planteamiento integral que requiere colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. 

Para conseguir este compromiso común, se trata de que todos hagamos nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y, por supuesto, tú mismo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible


  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


Los ODS desde el Mercado de la Cosecha


Los ODS constituyen una estrategia global multisectorial. De cara a su implementación, estas redacciones globales y genéricas deben ser analizadas desde cada perspectiva en la búsqueda de la contribución más eficiente. 

Desde el Mercado de la Cosecha promovemos iniciativas que generan riqueza y desarrollo socioeconómico sostenible para el rural. Considerando esta perspectiva, nuestra aportación se centra fundamentalmente en los siguientes objetivos: 


Objetivo 8


Entre las iniciativas que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha contamos con ejemplos que están creando empleos de calidad y valor añadido en el medio rural, como Daveiga, Casa Grande de Xanceda o Pan da Moa.


Objetivo 10


En la redacción de los OSD, el objetivo 10 se refiere a reducir la desigualdad en y entre los países, pero desde nuestra perspectiva podemos considerar una contribución la reducción de estas desigualdades entre el ámbito rural y el urbano. Un buen ejemplo de ello es Arqueixal o el Fogar do Santiso.


Objetivo 12


Desde el Mercado de la Cosecha promovemos ejemplos inspiradores que tratan de hacer más y mejores productos con menos recursos y realizamos actividades de divulgación en las que fomentamos el consumo consciente. Calabizo, Orballo o Milhulloa son buenos ejemplos de ello.


¿Que puedes hacer tú?


Hay cosas muy fáciles que podemos introducir en nuestra rutina. Desde la web oficial de Naciones Unidas han recopilado unas cuantas cosas de las muchas que puede hacer para obtener resultados. Y para que nadie pueda excusarse han denominado a estas indicaciones: “Guía de los vagos para salvar el mundo”.



Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad