blog #modorural

¿Cómo se vive en una granja ecológica? Un día en Casa Grande de Xanceda

¿Quién mejor para mostrarnos cómo se vive en una granja ecológica que sus propios habitantes? Hoy nos dejamos llevar por el ritmo de las reinas de Casa Grande de Xanceda. ¿Te sumas a nuestra aventura? Te esperan muUuchas sorpresas.

portada Casa Grande.jpg

¿Cómo es el día a día de una granja ecológica? La experiencia de Casa Grande de Xanceda.

Si siempre quisiste saber cómo es la vida en el rural pero nunca tuviste la oportunidad de visitar una granja, ¡estás de enhorabuena! Hoy te invitamos, en exclusiva, a compartir la experiencia de los miembros del proyecto Casa Grande de Xanceda. Te vamos a dar tres pistas de lo que te espera:

  • Productos orgánicos, de kilómetro cero y con mucha pasión por la tradición.  
  • Recuperación de las casas de labranza típicas de Galicia
  • Pasión por el trabajo bien hecho en sintonía con la naturaleza.

¿Te mueres de ganas por saber cómo es el día a día de los habitantes de esta granja? Sigue leyendo, te lo cuenta Olivia Cebey, comercial en Casa Grande de Xanceda.


Casa Grande de Xanceda, la combinación perfecta entre pasión por la naturaleza y emprendimiento


Algunos de los protagonistas de las labores diarias en Casa Grande de Xanceda

¿Con qué equipo humano contáis? 

En Casa Grande de Xanceda somos una gran familia diferenciada en tres grandes equipos: el equipo de granja, que se encarga de cuidar a nuestras reinas las vacas, el equipo de expertos yogurteros, que son los encargados de elaborar el yogur, y el equipo de oficinas que trabaja entre papeles, teléfonos, números y muUucha simpatía


¿Cómo se organizan sus tareas diarias y se coordina su labor en las diferentes áreas de Casa Grande de Xanceda?


Todo nuestra actividad se centra en producir leche de forma responsable y elaborar productos lácteos de la más alta calidad. 

Todo empieza en los campos donde nuestras vacas pastan hierba y descansan en prados libres de pesticidas y herbicidas. El equipo de granja se encarga de cuidar a las vacas y ordeñarlas con muUucho mimo. Esta rica y fresca leche ecológica va a fábrica donde los expertos yogurteros la convierten en ricos yogures ecológicos. Una vez listos los yogures son distribuidos en tiendas ecológicas y supermercados. 

Pero somos una empresa pequeña, ¡y el trabajo no acaba aquí! Realizamos visitas guiadas todos los fines de semana a nuestra granja y contamos el día a día de nuestra granja en nuestras redes sociales.  Un ejercicio de transparencia que nos hace estar más cerca de nuestros consumidores.


¿Cómo combináis las tareas de la granja con las labores divulgativas y todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que lleváis a cabo?

Aunque somos un empresa pequeña la Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso inherente a Casa Grande de Xanceda y por eso destinamos el 10% de los beneficios a planes de RSC y está presente en el trabajo diario de la empresa. 

Nuestros tres grandes compromisos son: compromiso con el medio ambiente, compromiso con el bienestar animal y compromiso con la supervivencia del rural. Por supuesto, todos los departamentos de la empresa asumen los compromisos que atañen a su área o en su trabajo diario. Por ejemplo, el equipo de granja asumen el compromiso de bienestar animal, ofreciendo la mejor calidad de vida posible a nuestras vacas. 

Pero no queremos que nuestros compromisos sociales se queden dentro de nuestra granja y por eso el departamento de marketing, asume proyectos de RSC para crear iniciativas que hagan extensivos estos compromisos al resto de la sociedad. Un ejemplo de ello es “Cultiva Mazás, ti podes ser o Steve Jobs do rural”, un proyecto que pretende fomentar el emprendimiento, como fórmula para combatir la despoblación del rural.


Las vacas felices, el corazón y el alma de Casa Grande de Xanceda


Alguna de las protagonistas de las labores diarias en Casa Grande de Xanceda

¿Cómo organizáis a 380 vacas cada día? 

Nuestras vacas son las reinas de Casa Grande de Xanceda y las tratamos como tales. 

Las vacas pasan la mayor parte del tiempo en los prados, pastando, durmiendo y disfrutando del canto de los pájaros. Vienen a ordeñarse dos veces al día, mañana y tarde, a la granja. En las noches de verano, nuestras vacas descansan bajo las estrellas, y por supuesto en las noches más frías descansan en los establos en grandes camas de paja. 

Para llevar el control de tantas vacas tenemos una pequeña ayuda: los contapasos. El contapasos es una pulsera que llevan todas las vacas y que nos ofrece información sobre su movimiento, si se mueven mucho puede ser que estén en celo, si se mueven poco quizás estén cojitas… Estos datos nos sirven para observar su comportamiento. Todo esto lo sabemos porque los datos de estas pulseras pasan a un ordenador mediante WiFi cuando están en la sala de ordeño. Por esta razón nosotros las llamamos con mucho cariño “vacas WiFi”. 


¿Cómo facilitan esta labor mastines y burros?

Los mastines y burros forman lo que nosotros llamamos la brigada anti-lobo.  Nuestras vacas pasan la mayor parte de su tiempo en los campos y si el tiempo lo permite, también las noches. Por lo que serían una presa fácil para los lobos. En el año 2008 tuvimos muUuchos ataques de lobos, perdimos vacas, el rebaño y el equipo estábamos asustados e impotentes. Por eso sentimos la necesidad de buscar una solución para proteger nuestras vacas, respetando también la fauna autóctona. Los mastines y burros  se convirtieron en la fórmula del éxito para guardar vacas, y ahora son los encargados de guardar las vacas y protegerlas

Los burros realizan un papel de alerta: con sus grandes orejas son capaces de escuchar cuando algún peligro se acerca y avisan a todos sus compañeros (vacas y mastines) con un fuerte ¡iiiiaaah! . Con esta señal los mastines se ponen en alerta y se preparan para ahuyentar al lobo… Este sistema de seguridad es completamente eficaz y además, es un sistema respetuoso con la fauna autóctona y descubre un nuevo uso para animales como los burros que están en peligro de extinción.


¿Cuál es la rutina de los otros animales de la granja?


Además de vacas y terneritos, en nuestra granja puedes encontrar: abejas, mastines, caballos, gallinas, cerdos, ponis, cabras ovejas… Todos ellos nos hacen muUucha compañía y nos regalan momentos muUuy divertidos y entrañables, son cuidados con muUucho cariño por nuestro equipo de granja. Todos estos animales disfrutan muUuchísimo con las visitas de niños y familias que en las visitas los alimentan, los acarician, los peinan… 


El equipo humano de Casa Grande de Xanceda, un imprescindible


¿Cómo es un día "típico" en la vida de uno de los miembros humanos en Casa Grande de Xanceda?

Nuria es nuestra responsable de Calidad, y cuando llega a la granja antes de entrar en fábrica siempre saluda a Rex, Reina y Canela, los mastines que guardan la granja. La primera parada de Nuria en la fábrica es en los vestuarios donde se viste con la ropa limpia y adecuada para estar en fábrica y así asegurar la higiene y calidad en el interior de las instalaciones. 

Su primera tarea importante es comprobar la producción de yogur que está en curso, con medición de PH, realizando catas del yogur para comprobar que el sabor, la textura, el olor… ¡todo debe estar en su perfecto punto de calidad para recibir el OK de Nuria!

También revisa el proceso de producción, para comprobar que todos los pasos de la fermentación hasta el envasado se dan correctamente, ¡Nuria es algo así como la vigilante de la calidad en fábrica!

Además, realiza análisis microbiólogicos de los yogures, analizando varias muestras de cada lote en el laboratorio. Nuestros yogures no llevan ningún conservante o químico artificial y además es un producto vivo… por lo que es necesario realizar test de calidad y microbiólogicos… ¡a Nuria no se le escapa ningún detalle!

Antes de irse a casa a Nuria le gusta salir a caminar por el “Paseo de la Biodiversidad” que tenemos en la granja. Este paseo tiene múltiples beneficios: es un paseo que atraviesa las carballeiras centenarias de nuestra granja, es anti estresante y además por cada paseo completado por algún aventurero del equipo de Casa Grande de Xanceda, donamos un € a la Asociación Española Contra el Cancer… no hay mejor forma de terminar el día.


Uno de los protagonistas de las labores diarias en Casa Grande de Xanceda

¿Y la rutina de uno de los habitantes de cuatro patas de la granja?

Malibú, es una pequeña perrita que vive en nuestra granja. Era una perrita abandonada pero, aunque tenemos ya muchos animales, Malibú es especial, nos conquistó a todos y ahora forma parte de nuestra familia. Malibú saluda a todas las personas con las que se encuentra con una sonrisa o pidiendo caricias. 

Le encanta seguir a Alcino, nuestro jardinero y uno de sus mejores amigos. También le encanta curiosear alrededor de las vacas y no duda en jugar con ellas aunque son como 100 veces su tamaño.

Malibú es, además, profesora. Acude a los colegios con Adriana para enseñar a los más pequeños el respeto por los animales, este proyecto de educación en tenencia responsable de animales lo hemos llamado “Educando con Malibu” y es uno de los proyectos de responsabilidad social corporativa con el que estamos muUuy orgullosos. España es uno de los países que más abandona de toda Europa y estamos convencidos de que la única forma de que esto cambie es educando en el respeto a los animales. 

A lo largo del día Malibú también viene por las oficinas para ver si alguien juega con ella, para ver si alguien le regala alguna chuche, o para echarse una siesta en su especial sillón. 

Como has podido comprobar de la mano de Olivia, Nuria o Malibú, el día en Casa Grande de Xanceda está repleto de actividades, ¡no paran ni un minuto!. Si quieres conocerlo en persona no dudes en reservar plaza en una de sus eco-visitas guiadas y, ¡por supuesto!, no te olvides de contarnos tu experiencia en un comentario :) 


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad