blog #modorural

Celebrar la cosecha, aprovisionarse para el invierno

Vuelven las celebraciones de finales de octubre y como ya hemos comentado en publicaciones de años anteriores, éstas surgen de una íntima relación con la actividad agrícola y el sentido de comunidad.

close-up-crops-different-1527010.jpg

Fin de la cosecha

Terminado el verano se realizan las últimas cosechas antes de la llegada del frío invernal. 

Ahora, en pleno siglo XXI, la actividad mayoritaria de la población ha pasado de ser la agricultura a repartirse entre los sectores industrial y de servicios. Nuestro calendario ya no se rige tanto por los cultivos y las estaciones, sino por cursos, años naturales o contratos, pero la celebración del fin de la cosecha ha pervivido. Lo ha hecho reformulada por el cristianismo como la víspera del día de todos los santos y en el mundo pagano como Samhain o Halloween. 

Esta, como muchas otras celebraciones tradicionales han quedado reducidas a festivos temáticos institucionalizados. Halloween es la fiesta del miedo y los muertos, pero, ¿sólo eso?

Recuperar la memoria

El Samhain llevaba unas décadas olvidada, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia. Tras el aprovisionamiento y las tareas de conservación de los alimentos para el invierno, los antiguos celtas celebraban un festival de tres días con la cosecha del año y recordaban a sus muertos con rituales. Es la festividad de Samhain y se consideraba la entrada al Año Nuevo Celta que comenzaba con los meses oscuros. En esta noche las almas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.

Conocer nuestro pasado nos ayuda a disfrutar más de nuestro presente. La tradición de las calabazas y su relación con el Samhain que enseñan colegios y asociaciones de todo tipo está provocando que cada vez haya más lugares en Galicia en los que se celebra esta fiesta sin pasar por la influencia de Estados Unidos.

El verdadero origen de Halloween

El origen de Halloween proviene de la parte del festival de Samhain que tenía que ver con honrar a los difuntos. Los celtas creían que la línea que une a este mundo con el “otro mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través. 

Celebraciones que favorecen la prosperidad del rural

Más allá de celebrar el festivo con un disfraz escalofriante, implicarse en mantener o recuperar tradiciones locales puede ser una forma de fortalecer tu comunidad. Compartir estos días también como una celebración de fin del verano con productos de temporada nos hará entender mejor el sentido de estas fechas.

Además, podemos descubrir lo único de las celebraciones que hay en cada pueblo, en cada familia y en cada colectivo por estas fechas. Somos agentes activos de la cultura que nos rodea y participar en eventos locales, fomentar el consumo de productos de proximidad y colaborar con la comunidad ayuda a crear conexiones y favorecer la prosperidad del medio rural y de tu comunidad local. 

En distintos lugares se hacen celebraciones de Samaín o Todos los Santos que ponen en el centro al comercio local y artesanal o que exaltan productos de temporada. Es una oportunidad para descubrir nuevos lugares a través de experiencias únicas de cada sitio.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad