blog #modorural

Cambiar el mundo a través de la alimentación

Lo que comemos afecta de manera fundamental a nuestra calidad de vida y alimentar diariamente a una población de más de 7.000 millones de personas afecta a todo el ecosistema Tierra. No se trata de dietas o ideología alimentaria, la forma en la que nos alimentamos es una cuestión muy importante para la sostenibilidad y por la que podemos tomar decisiones individuales con impactos reales.

FOTO-20180621-alimentacion-sostenible.jpg

Alimentación y sostenibilidad


La necesidad de alimentar a una población estimada en más de 9.000 millones de personas en el año 2050, da buena cuenta del papel clave de la alimentación en la sostenibilidad global. 


En los próximos años será necesario incrementar de manera muy importante los cultivos, la capacidad de procesado y la distribución, todo ello considerando al mismo tiempo los efectos directos e indirectos sobre aspectos sociales, económicos y ambientales.


Principios para una transición alimentaria 


Desde una perspectiva de sostenibilidad, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda abordar el proceso de transición hacia una alimentación global sostenible considerando los siguientes principios:


  1. Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura
  2. La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
  3. Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible
  4. Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible
  5. Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces


18 de junio: un día para la concienciación


Basada en la alimentación, la gastronomía es una expresión cultural íntimamente relacionada con la diversidad natural y cultural de los territorios.


Ante la necesidad de concentrar la atención mundial en la función que puede desempeñar la gastronomía sostenible en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible con el que se intentan promover unos hábitos alimenticios (que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos) más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales. 


Un interés personal y una contribución global


Es cierto que cada vez nos preocupamos más de lo que comemos, y aún así, mantenemos hábitos basados en escasa información y/o conocimientos para la toma de decisiones. Llevar diariamente alimentos a nuestra mesa debería ser una práctica más consciente y responsable. 


Es necesario cambiar hábitos y costumbres que tenemos tan interiorizadas que nunca nos hemos cuestionado. Integrar alimentos sostenibles en nuestras dietas es un proceso beneficioso tanto para nuestra salud como para la sostenibilidad global. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de aportar un granito de arena en la consecución de un mundo mejor.



¿Qué puedes hacer por una alimentación sostenible?


Al igual que en otros hábitos de consumo, las decisiones sobre nuestra alimentación tienen efectos sobre aspectos sociales, económicos y ambientales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nos falta información detallada sobre los impactos consecuencia de nuestras opciones.


¿De donde viene el café que te tomas por la mañana? ¿Han sido justamente tratados las trabajadoras y trabajadores de la explotación en la que se cultiva el cacao con el que se hace el bombón que regalas? ¿Sabes como se ha tratado a las vacas de las que procede la leche de tu queso favorito? ¿Es realmente necesario el envase para unas verduras que vas a preparar esta noche a la parrilla?.. Para empezar a tomar consciencia podrías comenzar por formularte algunas preguntas básicas como estas y así, probablemente darás sentido al trabajo de todas aquellas personas que se esfuerzan diariamente por la producción sostenible de alimentos. 


En paralelo con ese proceso de concienciación te darás cuenta de que una alimentación sostenible no necesariamente es más cara, o difícil de llevar. Empieza por aumentar el consumo en tu dieta diaria de alimentos naturales como frutas y verduras; los productos de origen animal que consumes cómpralos preferentemente frescos y en los negocios de tu localidad. Promover el consumo de productos locales y de temporada limitas la huella de carbono generada. 


Divulgando este compromiso


Desde el Mercado de la Cosecha buscamos divulgar iniciativas que participan de esta filosofía y cuyo esfuerzo en los procesos de elaboración de sus productos se hace visible en el resultado final. Un trabajo mediante el cual se intenta dar valor a la materia prima y a la esencia de cada uno de ellos, permitiendo así crear productos transparentes que permiten al consumidor conocer su procedencia y apreciar la calidad de estos.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad