blog #modorural

La calceta recupera su reinado en la ciudad

/ tags : #calceta #sostenibilidad

La calceta ya no es solo cosa de abuelas. Este arte ha rejuvenecido y copa el hogar y la vida de cientos de personas. Hoy te contamos qué hace tan especial a esta tendencia.

kelly-sikkema-487603-unsplash.jpg

El renacer de la calceta en la ciudad

Los jerséis de lana hechos a mano y las bufandas a juego con el gorro ya no son cosas de lindas abuelitas. La calceta ha vuelto a nuestros hogares para quedarse. La técnica, practicada en el pasado en todas las casas y transmitida de generación en generación, ha salido del limbo de las últimas décadas para reclamar su puesto de honor en la vida diaria. ¿Quieres saber por qué la calceta se ha posicionado como tendencia en las grandes urbes? ¡Te lo contamos!


Los beneficios de poner un poco de calceta en tu día a día

¿Quién no recuerda a la adorable abuelita que calcetaba con amor y mimo para cada uno de sus nietos? Esta es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en calcetar. Sin embargo, son cada vez más los jóvenes que se animan con esta técnica. Esto se debe a que calcetar implica grandes beneficios para quien lo practica. No solo hablamos de recompensas emocionales, sino que la pasión por el “self made” también incluye entre sus valores clave la sostenibilidad. ¿No te crees lo mucho que puedes obtener de una buena sesión de calceta? Presta atención, ¡qué no es poco!


  • Nos aleja del estrés. Este es quizá el resultado más claro y directo de dedicar nuestros ratos libres al punto, la calceta u otras actividades vinculadas a ellos. Prestar atención ininterrumpida a una actividad que requiere de coordinación nos obliga a centrarnos en el aquí y el ahora, dejando de lado por un tiempo otras preocupaciones 
  • Se trata de un entrenamiento para la coordinación. Al igual que practicar ciertos deportes que requieren de coordinación logra a medio-largo plazo que mejoremos nuestras habilidades físicas, repetir los movimientos de manos y agujas no solo requiere coordinación, sino que la refuerza.
  • Estimula nuestro cerebro. Elegir los materiales, patrones, colores, contar los puntos… se trata de un gran reto para nuestro cerebro y a veces nos hace sudar la gota gorda. Sin embargo, el premio por esta dedicación son prendas únicas, hechas con nuestras propias manos y el orgullo de haber logrado ese resultado desde 0. Diferentes terapeutas confirman que practicar la calceta de forma recurrente genera un beneficio a largo plazo para nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo.
  • Fomenta la sostenibilidad en el día a día. Ser conscientes de qué materiales y cuánto trabajo es necesario para tejer una pieza de ropa nos hace ser más conscientes de los recursos invertidos en cada prenda. Practicar la calceta de forma habitual es un entrenamiento sencillo para introducirnos, poco a poco, en los principios de la moda lenta y sostenible.


Sin embargo, no son solo estos las ventajas de apuntarse a la calceta. Y es que no se trata de una moda, sino de un estilo de vida. 

calceta

La calceta se vuelve 2.0 y muy social

Lejos quedan los días en los que cada uno calcetaba en su hogar, sin contacto con el resto de vecinos de su edificio. La acción de tejer se ha convertido en actividad social y no son pocos ya los clubes que se han establecido a lo ancho y largo de nuestro país. En él se reúnen personas de todas las edades y orígenes con un objetivo común: compartir su tiempo y su conocimiento entre ovillos y agujas.


Así, estas reuniones, en un principio improvisadas, han dado paso a talleres en mercerías, peluquerías y en los lugares tan insospechados como bares o cafeterías. Jóvenes y no tan jóvenes aprenden la técnica mientras comparten experiencias vitales. De estas reuniones salen bufandas, jerséis, patucos y también nuevas amistades.


Pero no solo en el mundo analógico triunfan las agujas y la lana. La red social Instagram se ha inundado de apasionados de la calceta que comparte de forma habitual su pasión por los tejidos. Bajo la etiqueta #knitting podemos encontrar todo tipo de creaciones y tutoriales. Principiantes y calcetadores avanzados comparten su progreso diario para todos sus fans con gran éxito.


calceta Idoia Cuesta

La calceta como reivindicación de una vida sostenible


La calceta, además de estar repleta de posibilidades para tu salud mental y tu vida social, tiene un lado sostenible que a veces nos pasa más desapercibido. Por una parte, nos permite entrar en contacto con materiales naturales si optamos por lanas vírgenes u otros tejidos orgánicos. Por otra, nos traslada de vuelta a la tradición de crear con nuestras propias manos piezas únicas y artesanales. Estas piezas no podrás encontrarlas en ningún establecimiento y llevarán tu propio sello de autenticidad. 


La artesana Idoia Cuesta, que forma parte del proyecto de iniciativas Mercado de la Cosecha, explica que elaborar piezas artesanales con materiales de su entorno le ofrece “la oportunidad de crear piezas sostenibles, con formas orgánicas que transmiten la nobleza y calidez de las materias primas que utilizo.” Debido a la privilegiada ubicación de su taller esta artista, además, recibe inspiración directa de la flora y fauna que la rodea. Todo esto se transmite a cada una de sus creaciones, en las que recupera la técnica más tradicional vinculada a las nuevas tecnologías.


¿Te has animado ya a tejer tu primera bufanda? Déjanos un comentario y cuéntanos cómo la calceta te ha cambiado la vida. 






Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad