blog #modorural

Lo que podemos aprender de Irlanda para nuestro rural

El sector agroalimentario es una parte fundamental de la economía irlandesa. Tanto es así que desde 2010 elaboran y revisan visiones estratégicas de largo plazo cuya intención es conseguir un sector viable a través de la producción sostenible de alimentos. A continuación, te presentamos algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención de estas estrategias.

Lo que podemos aprender de Irlanda para nuestro rural.png

En busca de la sostenibilidad del sector agroalimentario

El sector agroalimentario de Irlanda es la industria nativa más antigua de la isla, íntimamente ligada a su paisaje, la población y su historia. Actualmente es el principal motor económico de muchas áreas rurales y en términos de empleo y creación de riqueza su impacto en el país no tiene parangón. 

Irlanda demuestra su compromiso con un sector agroalimentario que es clave en su economía con una serie de estrategias y planes de acción que muestran el potencial su desarrollo.

¿Qué es una producción de alimentos sostenible? Y ¿Por qué es importante?

Una producción agroalimentaria sostenible es la que ofrece alimentación nutritiva y segura desde una industria que es viable al tiempo que protege y potencia su entorno natural y las comunidades locales.

Producir alimentos de forma sostenible es uno de los ejes clave para el futuro porque la necesidad de alimentar a una población cada vez mayor en el planeta está ejerciendo una gran presión sobre los recursos naturales. 


Planes consensuados 

La visión estratégica para el sector agroalimentario se establece en planes a 10 años que son revisados cada 5 años de forma que el sector mantiene una visión estratégica de largo plazo dentro de un proceso de evaluación continua. 

En 2015, el plan Food Wise 2025 sucedió al Food Harvest 2020, elaborado en 2010 y será en 2020 cuando se publique el nuevo plan 2030 que sustituirá el Food Wise 2025.

Los planes surgen de un proceso de consenso que incluye transversalmente a todos los agentes que intervienen o se relacionan con el sector agroalimentario (explotaciones, industria de procesado, investigadores, administraciones públicas, consumidores, distribución, venta,…). Estos planes establecen objetivos de crecimiento para que la industria sea viable al tiempo que protege y potencia su entorno natural y las comunidades locales.

Una declaración de intenciones con resultados

Al igual que anteriormente lo fue Food Harvest 2020, Food Wise 2025 es, sobre todo, una declaración de intenciones que plantea una serie de acciones que deberían llevar a la consecución de los siguientes objetivos de crecimiento:

  • 85% de incremento del valor de las exportaciones.
  • 65% de incremento en el valor de la producción primaria.
  • 70% de crecimiento del valor añadido del sector a la economía.
  • Creación de 23.000 nuevos trabajos en toda la cadena desde la producción al desarrollo de productos de alto valor añadido.

Para alcanzar estas proyecciones, se identifican más de 400 recomendaciones para alcanzar un crecimiento sostenible y que requieren de la acción coordinada de productores primarios, la industria y las Administraciones Públicas. 

4 ejes de acción prioritaria

  1. Capital humano. Es necesario atraer, mantener y desarrollar el talento en un sistema educativo y de formación que capacite en habilidades y conocimientos básicos para el desarrollo del sector. 
  2. Competitividad. Ante la exposición a los precios internacionales y la volatilidad de los mercados alimentarios es fundamental gestionar y, en su caso, incrementar la competitividad.
  3. Desarrollo de mercado. Un mercado global en evolución supone para el sector representa una enorme oportunidad.
  4. Innovación. La innovación ofrece competitividad que bien canalizacad lleva al crecimiento del sector.

Nuestra contribución

El Mercado de la Cosecha pretende convertirse en palanca competitiva en el desarrollo socioeconómico del medio rural a través de la divulgación y para ello se inspira de iniciativas como la Food Wise 2025. Si te interesa el futuro del rural, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad