blog #modorural

Alimentación sostenible

/ tags : #agricultura #sostenible

La agricultura es la mayor industria del mundo. Cerca del 40% de la superficie terrestre es dedicada a actividades agrícolas, en España ese porcentaje supera el 50%. Las producciones agrarias gestionadas de manera sostenible pueden contribuir a preservar y restaurar hábitats, facilitar el ciclo del agua y mejorar la calidad del suelo. A continuación, te contamos algunas de sus características fundamentales.

Alimentación Sostenible.png

¿Qué es la agricultura sostenible?

La sostenibilidad es un concepto que se aplica a múltiples ámbitos. En términos generales, podríamos acordar que una actividad es sostenible cuando garantiza un equilibrio en el que el crecimiento económico favorece el bienestar social manteniendo o recuperando los valores del medioambiente.

Aunque pueda sonar genérico, la sostenibilidad es un concepto que va más allá de una simple declaración de intenciones. Así, la Comisión Europea plantea la sostenibilidad en la agricultura como un objetivo de la Política Agraria Común y para ello entiende que: “Aplicada a la agricultura, la sostenibilidad va más allá de las cuestiones puramente ambientales e incluye viabilidad económica así como aceptación social. La provisión de bienes públicos y los beneficios medioambientales están estrechamente vinculados con la capacidad de la agricultura de ser económicamente sostenible, de generar niveles adecuados de renta familiar y de ser socialmente aceptable”

No confundir ecológico y sostenible

El sello ecológico en un alimento garantiza que en su proceso de producción ha seguido unas normas que tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y el bienestar animal. 

Por otra parte, un producto sostenible considera a la hora de plantear sus procesos el desarrollo económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente. Es decir, que su producción se puede mantener en el largo plazo, no agota ni daña los recursos del entorno y genera un desarrollo económico que mejora el bienestar social.

Elementos a tener en cuenta para una agricultura sostenible

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha hecho mucho énfasis en la importancia de la contribución de la agricultura sostenible a la seguridad alimentaria y a la ordenación de los recursos naturales. Entre sus planteamientos para la sostenibilidad se encuentran los siguientes:

Es fundamental mantener la estructura física y química del suelo así como su actividad biológica del suelo para su fertilidad y productividad agrícola. 
Debe prestarse gran atención al ciclo hídrico desde una perspectiva amplia y, en concereto, a la utilización eficiente del agua.
En la medida de lo posible, los cultivos deben ser escogidos para satisfacer las necesidades de los mercados locales, atendiendo a la vocacionalidad productiva de cada ámbito y la idoneidad en la rotación de cultivos. 
Es fundamental mantener la salud de los cultivos para obtener buenos resultados agrícolas, tanto de rendimiento como de calidad de los productos. 
La calidad de los productos depende también de que se apliquen normas para la cosecha, el almacenamiento y cuando corresponda a la elaboración de los productos de la explotación. 
La agricultura tiene que ser viable económicamente para agricultores, trabajadores y sus comunidades. 
En las tierras agrícolas vive una gran variedad de animales, aves, insectos y plantas, además de su función en el proceso productivo, es necesario mantener la naturaleza y el paisaje que se conforma.



Ejemplos de sostenibilidad en nuestro rural
El Mercado de la Cosecha apuesta por iniciativas que ven futuro en nuestro rural y que lo demuestran en el presente a través de su actividad.  Granjas como Casa Grande de Xanceda o Arqueixal, que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha, son proyectos asentados que han servido como ejemplo e inspiración. 
Arqueixal es una granja familiar de producción artesanal de queso, yogur y leche ecológico con actividades turísticas asociadas a la recuperación de un conjunto de 5 edificios tradicionales rehabilitados según criterios de bioconstrucción.
Casa Grande de Xanceda es también una granja familiar. Cuenta con 200 hectáreas de prados y bosque en los que pacen hasta 380 vacas en ecológico. Con la leche de estas vacas elaboran un gran surtido de productos lácteos.

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad