blog #modorural

Descubre cómo las abejas protegen la biodiversidad desde el rural gallego

La apicultura en Galicia cobra gran importancia ya que las abejas protegen la biodiversidad del ecosistema. Actualmente estos insectos se encuentran en peligro de extinción y hoy te explicamos cómo protegerlos.

pexels-photo-416311.jpg

Así es como las abejas protegen la biodiversidad en el rural gallego


Las abejas son insectos muy importantes para la biodiversidad y en ocasiones pasamos esto por alto, pero, ¿a qué no sabías que la reproducción de muchas especies botánicas es gracias a la polinización de estos pequeños animales? Esto podría hacer que nos cuestionamos si parte de los vegetales que ingerimos proliferan gracias a ella y, en efecto, así es. 


Sin el continuo trabajo de las abejas 9 de cada 10 frutas y verduras que consumimos habitualmente podrían verse amenazadas. Sin ellas la productividad de las cosechas descendería un 75% por lo que sin duda son un animal que debemos cuidar, proteger y tener en cuenta. En el siguiente post trataremos de aclarar y dar a conocer cuál es papel de las abejas en nuestro día a día, el peligro de desaparición al que están sujetas y cómo poder superarlo. ¡Sigue leyendo y conoce mejor a estos pequeños animalitos!


Abejas protegen la biodiversidad del medio rural gallego

¿Están las abejas en peligro en nuestro planeta?

 

Existen múltiples factores por los que las abejas se encuentran en peligro de extinción en el planeta y en este apartado hablaremos de los problemas más comunes que pueden presentar teniendo en cuenta las enfermedades, la agricultura industrial y el cambio climático.



1. Enfermedades que sufren habitualmente las abejas


Los apicultores son capaces de diagnosticar las enfermedades en sus enjambres gracias su experiencia y profesionalidad. Tal como explica el estudio de Food for Farmers las abejas cuentan con un mecanismos de defensa biológicos muy eficaces, pero inevitablemente hay probabilidades de que puedan caer enfermas. Entre las dolencias más conocidas de las abejas se encuentran:


  • Loque Americana: causada por la Paenibacillus larvae, una bacteria productora de esporas que mata a las larvas de las abejas.  Es una de las enfermedades más peligrosas de la abeja y todavía no existe ningún remedio para ella
  • Loque Europea: causada por la bacteria Melisococus plutonius. Esta enfermedad también afecta a las larvas, pero al contrario de la Loque Americana, es menos grave 
  • Tropilaelaps: la familia de los ácaros Tropilaelaps se alimenta de las crías de las abejas y causan malformaciones en la especie. 
  • Varroosis: esta enfermedad también es causada por un ácaro, en este caso a la especie Varroa.  Este problema causa una de las mayores pérdidas económicas del sector y afecta tanto a la cría como a las abejas adultas.
  • Septicemia: esta enfermedad la causa una bacteria y se desarrolla en la sangre, matando a las víctimas infectadas rápidamente. No tiene cura y por ello es una de las enfermedades más temidas por los apicultores. 


2. Los plaguicidas debilitan a las abejas.


Los agresivos productos sintéticos utilizados como plaguicidas han debilitado las colmenas, haciéndolas enfermar e incluso desaparecer.  Estos productos se utilizan para exterminar insectos y plagas que pueden resultar amenazadores para las plantaciones de consumo. Sin embargo, estos insectos en multitud de ocasiones recogen polen contaminado con estas sustancias plaguicidas y como consecuencia caen envenenadas y desaparecen.


3. El cambio climático reduce las posibilidades de alimentación de estos insectos


Por último, es importante considerar los efectos que tiene el cambio climático sobre las abejas. Esta causa ha hecho que descendiera la cantidad de colmenas y enjambres del planeta. Los cambios en las temperaturas de los ecosistemas, la lluvia y la sequía ha hecho que en muchos lugares cambiara drásticamente la flora, haciendo que muchas abejas muriesen dado que no han tenido su alimentación adecuada. 


Tras estos tres puntos podemos determinar que hay cierta alarma en la subsistencia de dicho género. 


Esto es lo que pasaría si las abejas desaparecen de la tierra 


Si las abejas desaparecieran se provocaría una crisis en la industria alimentaria ya que como anteriormente se ha expuesto son las responsables de polinizar el 75% de las cosechas de uso alimenticio


También se reduciría o desaparecería una gran cantidad de vegetación autóctona ya que estos insectos no trabajarían para su proliferación. Mucha de la flora local, polinizada y con su crecimiento incentivado por la labor de las abejas, es la principal fuente de alimentación de los animales como vacas u ovejas. Por esto, sin su trabajo, la industria ganadera también podría verse afectada ya sea por la falta de alimentos para el ganado como las pérdidas económicas derivadas de financiar un nuevo alimento para los animales.


Persona trabaja en instalación apícola para ilustrar concepto abejas protegen la biodiversidad

¿Cómo ha protegido a las abejas la apicultura en Galicia?


En Galicia existe una asociación galega de apicultura (AGA) que vela por las buenas prácticas de los apicultores, un buen uso de medios y cuidado de las abejas.  


Esta página contiene un manual completo en el que muestra el tratamiento adecuado de las abejas, para mantenerlas sanas y productivas sin utilizar métodos agresivos. Entre las propuestas de cuidados de este animal se encuentran ser cautelosos con el uso de los productos sintéticos que se utilizan para sus cuidados, no utilizar productos que puedan dejar residuos y situar las colmenas lejos de focos de contaminación.


También se ha incrementado en Galicia el número de personas que se han profesionalizado en este sector con el fin de ofrecerles los cuidados que requieren y producir, gracias a ello, miel de calidad. En la actualidad Galicia es la tercera comunidad con más explotaciones apícolas de la península. Dada esta situación se han creado colectivos dedicados a la profesionalización y venta de materiales y panales de abeja para comenzar el negocio. El colectivo más destacable es Abella Lupa 


¿Qué puedo hacer yo para proteger a las abejas? 


En este último apartado te mostraremos una serie de consejos útiles para mejorar la convivencia de las abejas en la fauna y aportar tu granito de arena para frenar esta desaparición tan preocupante.


  • Si vives en una casa que cuenta alguna extensión de terreno o plantación sería adecuado tener en cuenta tipo de químicos utilizados para su mantenimiento pues las abejas pueden verse gravemente afectadas por ellos. Limitar su uso sería un primer paso muy positivo plantearse utilizar fertilizantes naturales y ecológicos.
  • No destruyas nidos de abejas. A priori estos animales siempre causan inquietud en las personas pues un picotazo de este pequeño animal puede ser muy doloroso y molesto. Hay que recordar que solo atacan cuando se sienten amenazadas, de lo contrario no ocasionarán ningún tipo de problema.
  • Planta flores y arbustos en tu terreno. Esto permitirá que se instalen en tu jardín dado que se verán atraídas por lo que para ellas es comida. 


Tras este post, ¿Has reflexionado sobre la importancia que tienen realmente las abejas para la biodiversidad? Su existencia es esencial para para nuestra alimentación y la alimentación de nuestros ganados. 




Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad