blog #modorural

5 cosas que echarás de menos tras tu primer verano en Galicia

¡Lo lograste! Ya eres uno de los afortunados que ha disfrutado del verano gallego. ¿Estás listo para la vuelta a la realidad? Estas son las 5 cosas que no podrás llevarte en la maleta y echarás de menos tras el regreso a casa.


5 cosas que echarás de menos del verano gallego


¿Has sido uno de los afortunados o afortunadas que ha conocido el verdadero verano “Galiforniano”? Seguro que estás pensando ya en la envidia que darás a tus amigos tras el regreso a casa. Sin embargo, ¿te has parado a meditar sobre todo lo que te dejarás atrás? Tranquilo, nosotros lo hemos hecho por ti. Por eso aquí tienes 5 cosas que no podrás encontrar fuera de Galicia y que aumentarán tus ganas de mudarte a nuestra comunidad. Y de paso, ya puestos, seguir dando envidia por haber disfrutado del verano de tu vida en Galicia. ¿No nos crees? Sigue leyendo y, si te animas, déjanos un comentario con aquello que más te ha impactado a ti de nuestra tierra.


En Galicia no hay verano sin fiesta 

Algunos nos tachan de taciturnos, especialmente por la lluvia, supuestamente constante. (Aunque nosotros sabemos que en Galicia esto es un verdadero arte). Sin embargo, es llegar el verano y comenzamos la ruta festivalera. 

A partir de junio podemos encontrar celebraciones para todos los gustos e intereses a lo largo y ancho de la comunidad. No hay fin de semana sin romería, encuentro o comida popular. De hecho, el 15 de agosto se ha establecido extraoficialmente como el el día con mayor acumulación de festividades en Galicia. 

¿Buscas un festival musical? 

Los tienes de todos los géneros: desde el más folklórico y asentado como el Mundo Celta de Ortigueira hasta la revolución que supuso en Viveiro el primer Resurrection Fest, que ha traído a la villa a grupos del nivel de Iron Maiden, Slayer o Rammstein y ha cerrado su decimosegunda edición asegurando mucho más para el próximo año. 

A estos dos pesos pesados de los festivales se suman muchos otros de diferentes tamaños y estilos. Pop, rock, música tradicional, alternativa, nacional e internacional se dan cita en Galicia cada verano. Solo los más afortunados cuentan con los suficientes días libres al año para enlazar evento tras evento.

Además, no podemos olvidar a los protagonistas musicales de las fiestas gallegas por antonomasia: las orquestas de las verbenas. De todos los tamaños y con repertorios que abarcan desde el pasodoble a los ritmos latinos, estas agrupaciones musicales cuentan con una base de fans incombustible que los sigue de pueblo en pueblo desde el inicio del verano.

Pista: Si en tu verano en Galicia no has disfrutado de una verbena, no podrás sellar tu certificado de verdadero gallego. Eso sí, habrás ganado puntos extra si has movido al esqueleto al son de una charanga. 

Además, cada año se suman nuevos festivales a la lista de fiestas del verano. Iniciativas como Agrocuir o Son d’Aldea convierten el rural galaico en punto de encuentro para debatir la realidad de nuestros días desde una perspectiva cultural y social. 

 

¿Y qué comemos en verano?

Esa es la pregunta que un gallego de pura cepa jamás se haría. Al igual que fiestas y romerías, el verano es la época de las celebraciones gastronómicas. Cada rincón de nuestra tierra rinde homenaje a una especialidad distinta a lo largo del tercer trimestre del año: mejillones, pulpo, churrasco, pimientos de Padrón… todas las recetas que te puedas imaginar tienen un día reservado al año para ellas.

Hacer una ruta por los platos tradicionales de nuestra comunidad es una aventura que requerirá planificación, pues muchas se concentran en las mismas fechas. 

El único consejo que podemos darte es hacer una lista con las que no quieres perderte el próximo año si este te has quedado con ganas de más al terminar las vacaciones. Y no dudes en traerte a tus amigos, que la comida se disfruta mejor en buena compañía :)

Como extra imprescindible en cualquier fiesta gallega, nunca faltarán las agrupaciones de gaiteiros. Si aún no conocías el sonido incomparable de la gaita, habrás añadido un nuevo sello a tu pasaporte cultural. Si ya lo habías escuchado antes, ¿no es cierto acaso que transforma el ambiente en segundos?


De la playa a la montaña en minutos, pasando por la Ruta Jacobea


Quizás exageramos un poquito si decimos que en Galicia todo está a tiro de piedra. Pero lo que sí es verdad es que la distancia entre montañas tan impresionantes como O Courel y playas de aguas caribeñas como la de Rodas en las Illas Cíes es de menos de tres horas en coche. ¿Te parece poco mérito? En una sola semana habrás disfrutado de ecosistemas de lo más distintos sin haber salido de la comunidad.

Además, si esto te sabe a poco y te has traído las botas de senderismo, no puedes olvidar que una de las rutas de peregrinaje más importantes del mundo atraviesa Galicia. Sí, nos referimos al Camino de Santiago, que año tras año cambia la vida de miles de personas. 

¿Aún no has convencido a tus amigos de que recorran un tramo? Aquí tienes unas cuantas razones que no podrán rechazar.


¿Qué era aquello que te llamaba la señora de esa aldea? Ah, sí, “riquiño”


Si has pasado en Galicia más de tres días, seguro que ha detectado expresiones que solo se escuchan en nuestra tierra. ¿A qué no has oído “riquiñismos” más allá de Despeñaperros?  ¿Acabas de regresar a casa y sientes que te falta un “malo será” en tu día a día?  ¡Es normal! Nuestra forma de hablar nos define y tenemos una frase para cada situación, especialmente cuando no tenemos claro si subimos o bajamos pero sí que las nubes se irán y al final “va a abrir”. 

Si necesitas inevitablemente poner acento gallego en tu vida porque te puede la “morriña”, siempre puedes convencer a tus amigos de que se liga más en la lengua de Rosalía de Castro e invitarlos a planear contigo vuestro próximo verano en Galifornia. ¿A qué estás esperando para sacar la agenda?

Estas son solo 5 cosas de las que echarás de menos al dejarnos en septiembre, pero sabemos que hay muchas más. ¿Cuáles han sido las más importantes para ti? Te esperamos en los comentarios ;) 



Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad