blog #modorural

365 días en #modorural

Con el fin de año 2018 a la vuelta de la esquina, hemos aprovechado para hacer balance de todo lo que hemos vivido este año y agradecer a todos aquellos que nos han llenado de #modorural, tanto a los que ya formaban parte del Mercado de la Cosecha como a los que se han sumado a esta aventura para seguir creciendo juntos.


Lo que hemos conseguido juntos


Queremos terminar 2018 haciendo un recorrido por todas las actividades que hemos realizado a lo largo del año que pronto dejaremos atrás. 

Este año hemos seguido impulsando los talleres formativos del Mercado de la Cosecha, a través de los cuales hemos tenido la oportunidad de completar la formación de estudiantes de numerosas escuelas de hostelería de Galicia y Asturias, con los cuales hemos compartido momentos únicos. 

Nos sentimos orgullosos de haber acercado el #modorural a la formación de todos estos jóvenes, que se convertirán en el futuro de la hostelería; de poner en contacto que aquellos que desconocían el medio rural para que conozcan hoy un poco más de él. 

Talleres Mercado de la Cosecha 2018

Hemos aprendido infinidad de cosas, nos hemos hecho preguntas que nunca nos habíamos planteado y que nos acercan un poco más a nuestra cultura y a nuestra tierra. Hemos elaborado pan con nuestras manos, nos hemos empapado de las tradiciones queseras y también hemos aprendido sobre infusiones o plantas aromáticas. Todo ello lo hemos conseguido juntos; el aprendizaje ha sido mutuo y nos satisface decir que el Mercado de la Cosecha sigue creciendo gracias a la labor de todas aquellas personas que apuestan por el rural, aportan valor y dignifican sus productos.




Dar visibilidad a productos, productores e historias


En mayo de 2018 volvimos a participar en una nueva edición del Salón de Gourmets en Madrid. Salimos de Galicia para adentrarnos en esta aventura que nos permitió llevar el rural gallego al centro de esta ciudad y poner en contacto a los pequeños y medianos productores con profesionales llegados de diferentes países para participar en esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de alta calidad -una de las más prestigiosas del mundo en su género-. Gracias al equipo humano que hay detrás de este proyecto y con mucha ilusión construimos pieza por pieza un nuevo stand, que se convirtió también en nuestra seña de identidad: un cesto gigante que construimos, como siempre, con grandes dosis de originalidad, materiales reutilizados y de forma totalmente artesanal. En este viaje nos  acompañaron muchos de nuestros productores que con gran cariño vivieron con nosotros los tres días de intenso trabajo en los que pudieron mostrar todo lo que los productos gallegos tienen que aportar a la cultura gastronómica. Catas, degustaciones y espacios en los que conocer a los verdaderos protagonistas del Mercado de la Cosecha. 

Mercado de la Cosecha en el Festival SAL Sabores Atlánticos

Vivimos con ilusión la primera edición del Festival SAL Sabores Atlánticos en A Coruña, donde sorprendimos y nos dejamos sorprender por el encanto de los sabores atlánticos. Una cita llena de actividades para todos los públicos en torno a la gastronomía gallega en la que no podíamos faltar, y en la que tuvimos la oportunidad de enseñar a todos aquellos que se acercaron, de la mano de nuestros productores, los detalles y singularidades de productos de proximidad. 


En el mes de agosto regresamos al Paseo de los Puentes de A Coruña, para clausurar por tercer año consecutivo el Festival Noroeste Estrella Galicia con dos jornadas de #modorural para toda la familia. Nuestra intención ha sido siempre la misma, acercar el rural a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de conocerlo y compartir experiencias inolvidables con aquellos que ya forman parte de este; recrear un pequeño rural en pleno centro de la ciudad, y de nuevo así lo hicimos. En compañía de nuestros productores realizamos talleres, catas y degustaciones; y varios grupos musicales amenizaron las dos jornadas de actividades del Mercado de la Cosecha.


Conocer historias de emprendimiento y superación


Seguimos reinventándonos y continuamos escuchando a nuestros productores con los Parladoiros del Mercado de la Cosecha, que este año se trasladaron del teatro al campo. Aprovechando la celebración del festival Son d’Aldea, en la comarca de la Ulloa, convocamos a Alex y Susana, de Kalekoi, a Chusa de Milhulloa y a Eva de Carabuñas; que nos hablaron sobre su trabajo, su vida, sus historias y por qué hay que seguir luchando por el rural. Los Parladoiros forman parte de la esencia del Mercado de la Cosecha y queremos dar las gracias a todos aquellos que han formado parte de esta experiencia y a todos aquellos que siguen haciéndolo. 


Propósitos de año nuevo

Para este año que entra lo tenemos claro. El Mercado de la Cosecha seguirá aprendiendo y seguirá trabajando para dar una mayor visibilidad al rural, un rural en el que muchas iniciativas nos están ya demostrando que hay otra forma de hacer si entendemos la complejidad del sistema en el que vivimos. Un mundo en el que lo urbano, lo rural y lo natural no son medios que compiten sino complementarios. Gracias por hacernos pensar, gracias por hacer que cada año sea un reto y gracias por todo vuestro trabajo a cada una de las personas que formáis parte de este equipo. En 2019 seguiremos disfrutando con vosotros. 




Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad