blog #modorural

¿Qué pasa en la Comarca da Ulloa?

La Comarca da Ulloa está situada en el centro de Galicia. Además de ser un entorno natural espectacular, el dinamismo de sus gentes es una muy buena muestra de que en el rural gallego hay futuro… y presente. Te acercamos a continuación unas pinceladas

Comarca da Ulloa.png

Belleza y riqueza cultural de la Galicia profunda

Siguiendo la cuenca alta del río Ulla y rodeada por cadenas montañosas que forman parte de la Dorsal gallega, la Comarca de la Ulloa está formada por los ayuntamientos de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei.

De la comarca destaca su riqueza paisajística, con importantes extensiones de bosques autóctonos centenarios que conviven con explotaciones agrarias y ganaderas creando un mosaico con gran predominancia de múltiples tonalidades de verde. 

Petroglifos del Neolíotico, monumentos megalíticos, castros, la vía romana de Bracara a Asturica Augusta, son parte del patrimonio esparcido por la comarca. Un patrimonio que se potencia en la Edad Media cuando se construyen castillos, torres y pazos entre los que destaca el Castillo de Pambre. 

Petroglifos del Neolítico en la Comarca da Ulloa

Encrucijada de Caminos

Su situación geográfica como centro de Galicia hace que muchos caminos históricos hayan confluido en estas tierras. En la actualidad destacan los itinerarios Francés y Primitivo de los Caminos de Santiago y otros en desuso como el Camino Santo o Camino por el Campo Francés, el Camino Viejo de Lugo, y el Camino Real o Camino de Ribadavia.

Desde el rural para el mundo

Lo que diferencia a la comarca de la Ulloa de muchas otras es la actividad y el dinamismo de sus gentes. 

La reciente creación del Instituto de Estudos Ulloáns es una acción comunitaria que surge de las inquietudes de un grupo de personas para estudiar, divulgar y  proteger el patrimonio cultural de la Ulloa, entendiendo el término cultura en su sentido más amplio. 

A la altura de los tiempos que corren, el festival Agrocuir es organizado por un colectivo cuyo principal objetivo es visibilizar un rural afectivo y sexualmente diverso, con una visión propia sobre temas como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial y el ecologismo.

Niños disfrutando del evento Son d'Aldea en la Comarca da Ulloa

En búsqueda de la dignificación de un estilo de vida, año tras año, las vecinas y vecinos de Santiago de Albá y Santo Xusto se organizan para representar teatralmente el Son d’Aldea. Un recorrido por los parajes de esas dos aldeas de Palas de Rei que nos lleva a mediados del siglo XX para mostrarnos cómo era la vida en la aldea en aquella época.

Dinamismo económico desde el territorio

La Ulloa cuenta con gran número de iniciativas empresariales que están cambiando la perspectiva de lo que es el trabajo en el sector primario, tanto por la organización del trabajo como por los productos que se elaboran o la forma de presentarlos. 

Si en la Ulloa ves futuro, eres de los nuestros

En el Mercado de la Cosecha conocemos bien esta zona ya que muchas iniciativas de la Ulloa han participado en nuestras actividades. Por eso tenemos la certeza de que si te acercas a conocerlas te enamorarás de este territorio y de sus gentes como a nosotros nos ha ocurrido.

Parladoiros del Mercado de la Cosecha en la Comarca da Ulloa

Iniciativas de la Ulloa que merecen ser conocidas

  • Arqueixal, proyecto integral que desde una granja familiar y quesería se extiende hacia un conjunto de casas antiguas en las que acoger huéspedes y dar a conocer su modo de vida.
  • Horta de Teodoro, pequeña industria artesana familiar que cuida, elabora y comercializa productos de cerdo Celta criado en libertad con alimentos naturales obtenidos del campo que ellos mismos trabajan y cultivan.
  • Milhulloa, cooperativa gallega dedicada al cultivo ecológico, tanto de plantas aromáticas y medicinales como de hortalizas.
  • Muuhlloa, elaboradoras de cosmética 100% galega realizada con produtos ecolóxicos. Empresa que xorde da sinerxia de Granxa Maruxa e Milhulloa.
  • Pazo de Vilane, producen frambuesas, arándanos, espárragos y, sobre todo, huevos de gallinas en libertad.

Para hacerte una primera idea, te invitamos a ver sus Parladoiros. ¡Nos vemos en la Ulloa!



Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad