blog #modorural

¿Cómo realizo un consumo más responsable de agua?

Tras un 2017 en el que nuestra verde Galicia recibió menos lluvia de la que a todos nos gustaría, aquí tienes una serie de consejos imprescindibles para un consumo responsable de agua. Cada gota cuenta.

ahorro de agua.jpg


Consejos fáciles para un consumo responsable de agua.

Si hay un elemento que caracteriza a Galicia ese es el agua. Aunque es una de las zonas en las que más llueve de nuestro país, este año la sequía ha amenazado nuestros embalses, llegando muchos de ellos a alcanzar mínimos históricos. Eso nos ha hecho ser más conscientes si cabe de la importancia de hacer un uso responsable de las reservas de agua de las que disponemos. Y es que cada vez que abrimos el grifo durante cinco segundos, gastamos un litro de agua. Por eso, hoy te traemos algunos consejos para que aprendas a consumir este recurso de forma más responsable. 


Ahorrar agua en el día a día

Ser responsable con un recurso tan limitado como el agua no solo implica utilizarlo de forma eficiente, también debemos tomar precauciones para evitar contaminar mares y océanos y elegir productos cuyo proceso de producción respete el medio ambiente. Estas son algunas formas sencillas de colaborar con el cuidado del planeta.

  • Compra electrodomésticos eficientes. Asegúrate de que tengan etiqueta ecológica y de eficiencia energética A. Ahorrarás hasta un 50% de electricidad y de agua.
  • Consume productos locales de temporada. Los productos procesados necesitan gran cantidad de agua en su elaboración. 
  • Evita comprar agua embotellada. Cada botella de agua mineral necesita 5 litros de agua para su fabricación. Recuerda que en España el 99,3% del agua del grifo es potable.
  • No tires aceite, líquido de frenos o anticongelante por el desagüe. Utiliza los contenedores y puntos de recogida más próximos para evitar contaminar ríos y mares. 
  • Lavadora y lavavajillas siempre llenos. Estos electrodomésticos gastan la misma cantidad de agua independientemente de la carga. Si los llenas, optimizarás el consumo de agua y ahorrarás entre 2.500 y 2.800 litros de agua al mes. Si no es posible, utiliza la función de media carga o ciclos de lavado cortos. 
  • Usa detergente biodegradable. Asegúrate de que no contenta fosfatos o sustitúyelo por otros productos de limpieza ecológicos como bicarbonato o vinagre de alcohol. 
  • Utiliza el lavavajillas. Según un estudio del Canal de Isabel II de Madrid, te permiten ahorrar hasta un 10% de agua con respecto al lavado a mano. 
  • Lava el coche en lavaderos automáticos. Están adaptados para un uso eficiente del agua. 


No tienes que lanzarte de cabeza a aplicar todas y cada una de estas medidas, pero priorizar tus elecciones y elegir centrarte en alguno de los puntos te acercará a un modo de vida más sostenible.


El baño, un lugar clave para ahorrar agua en el día a día 

El baño es probablemente la zona de la casa en la que más agua desperdiciamos, así que conviene prestarle especial atención. Atento, que con esta lista podrás ahorrar también en el gasto mensual.

  • Instala difusores en todos los grifos. Se colocan en la salida de agua y permiten mezclarla con aire, dando la sensación de un mayor chorro con menos cantidad de líquido y ahorrando un 60% de agua.
  • Sustituye los baños por las duchas. Con cada baño gastas hasta 300 litros de agua, mientras que con una ducha consumes entre 50 y 100 litros. 
  • Instala un interruptor mecánico de caudal. Este sencillo dispositivo se cierra o abre al pulsar una palanca con las manos o cuando colocamos un objeto debajo del grifo.
  • Cierra el grifo. Evita desperdiciar agua innecesariamente mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas. Es obvio pero es uno de los consejos más fáciles de llevar a cabo cuando te inicias en la senda de la sostenibilidad.
  • Pon un sistema de doble pulsador en la cisterna. Si buscas una opción más económica, coloca dentro de la cisterna dos botellas de medio litro llenas de agua. De esta manera, ahorrarás alrededor de 6 litros con cada descarga.
  • Arregla las fugas de agua. Aunque pueda parecer un desperdicio menor, un grifo que gotea malgasta hasta 40 de litros de agua al día. 
  • Coloca un reductor de caudal para duchas. Este aparato se incorpora en las tuberías de la ducha para impedir que el gasto de agua exceda de un límite fijado, lo que te permitirá ahorrar hasta un 30% de agua.


Con un par de acciones en el baño, ¡notarás el cambio!


Un consumo responsable de agua en tu jardín o huerto urbano

Si eres de los que ya se ha pasado a su propia producción hortícola, no puedes dejar escapar estos consejos para que no solo tus verduras tengan el mejor sabor, sino que también sean sostenibles. 

  • Apuesta por las plantas autóctonas. Al estar adaptadas al clima local no necesitarán tanta agua. Además, si las agrupas en función de la cantidad de agua que consumen podrás optimizar el riego.
  • Limpia las plantas invasivas.  Así no absorberán el agua, el abono y la luz de las otras.
  • Instala sistemas de riego por goteo.  Evita el desperdicio que suponen las mangueras o recoge agua de lluvia para el riego. También puedes utilizar el agua sobrante del consumo doméstico. 
  • Riega al amanecer o al anochecer. Evitarás que el agua se evapore por el calor antes de ser absorbida por las plantas. 


Cada uno de nosotros, en España, consume una media de 130 litros de agua potable al día, así que gestionar este recurso tan escaso de forma responsable es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Con pequeños gestos no solo ayudarás a cuidar el medio ambiente, sino que también lo notarás en la factura de cada mes. ¿Te animas a contarnos cómo has reducido tú el consumo de agua en tu hogar?




Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad